martes, 26 de octubre de 2010

                              El Teclado

                             

En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

                                          
                        Funcionamiento 

Cada vez que se presiona una tecla, una señal específica se transmite al equipo. El teclado a su vez, utiliza una red de barras cruzadas para identificar cada tecla en función de su fila y columna.
Al presionarse una tecla, se produce un contacto eléctrico entre la fila y la columna. Las señales eléctricas son transmitidas a un microcontrolador, que envía un código (BCD, ASCII o Unicode) al equipo describiendo el carácter que corresponde a dicha tecla.



                                                         Componentes
   *Placa
    *Gomitas
    *Plastico sencible


                                                             Joystick


palanca de mando
es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.


                    Funcionamiento
 
la idea básica de un joystick es traducir el movimiento de un mando de plástico en información electronica
de un ordenador puede procesar.


                       Componentes

1. carcasas o tapas plasticas (las que le dan la forma al joystick)
2. placa primaria.(en la que ban soldados todos los componentes electronicos)
3. vibradores (x2 son 2 morores con un semi tambor metalico)
4. placa secundaria (es el la que ban soldados los joysticks analogos "la gente les dice palanquitas"
5. bus de mandos analogicos LR (el el conector gris que une la placa pimaria con la secundaria)
6. botones ( en general).
7. cable de conecion mando-consola
8. plus conector de 10 pines (es el conector negro que ca conectado en la entrada de joysticks de la consola).
uh me olvidaba de el diodo indicador de analogos y las almoadillas de contacto (son las gomitas que al presionarlas cierran el sierto sircuito de el mando y ahcen funcionar el boton que precionas)

Aqui ya nombramos las partes internas y de conecion de un joystick de ps2 . ahora boy a nombrar las partes externas.

9. botonera de recha siperior ( triangulo, circulo, cuadrado y equis)
10. direcional (las flechitas)
11. joystick analogo izquierdo ( L3)
12. joystick analogo derecho (R3)
13. botonera delantera izquierda ( L1 Y L2)
14. botonera delantera derecha (R1 Y R2)
15. botonera de inicio y funciones central ( select, start, mode(es el que activa o desactiba el mando analogo)


                              Trackball

 

es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, o la palma de la mano para mover el cursor.


                       Funcionamiento 

Se ilumina por debajo con un color rojizo cuando lo movemos ,Ha mejorado en cuanto  en su senibilidad y precsión,pero el acabado parece la calidad trackbal.

 

                            Componentes

*Trayectoria de luz

* Ranuraz

*LED

*Fototransistor

 

                               Mouse  o  Ratón

 

El ratón o mouse  es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

 

                        Funcionamiento


El objetivo principal o mas habitual es seleccionar distintas opciones que pueden parecer en la pantalla, con uno o dos clic,pulsaciones,en algún boton o botones.para su manejo el usuario debe a acostumbrarse tanto al desplazar el puntero  como a pulsar uno o dos clic para la mayoria de tareas.

 

                         Componentes

*Rodillo

*Bola

*LED

*Detector

*Discos o Ruedas

                          Lápiz óptico

 

El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora.

 

 

                     Funcionamiento

Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas, bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

 

                           Componentes

El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo.

 

                     Tableta digitalizadora

Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

 

                    Funcionamiento

Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

 

                     Componentes

*Vdd

*Vss

*Plancha de carbón